ACERCA DEL PROGRAMA
PRENSA
FOROS Y SEMINARIOS
CURSOS Y TALLERES
EQUIPO
CONTACTO
  Organizaciones sociales de Talca, presentaron primer documento con propuestas ciudadanas >>  
    << Volver  
 

Organizaciones sociales de Talca presentaron primer documento con propuestas ciudadanas para la reconstrucción.

 
 
 
 
     
 

Este viernes 30 de abril en el Centro Comunitario y Provincial de Talca, fueron presentadas las primeras propuestas y demandas, realizadas desde la ciudadanía organizada para la reconstrucción de nuestra ciudad. Dichas propuestas fueron desarrolladas en una jornada de reflexión y debate, el pasado 17 de abril, en el seminario "Ciudadanía y Reconstrucción", organizado por la Escuela de Líderes de Ciudad, en el cual participaron dirigentas y dirigentes de diversas organizaciones sociales de la comuna de Talca.

El documento presentado destaca cuatro puntos centrales:

•  La exigencia de transparentar las decisiones gubernamentales y municipales respecto a los procesos reconstrucción y asegurar la incorporación ciudadana efectiva a estos procesos.

•  La necesidad de una política de reconstrucción clara, transparente, integral y participativa.

•  La demanda por mejores subsidios, más pertinentes con la realidad de la ciudad y los problemas de sus habitantes y que resguarden el derecho de los talquinos a permanecer en sus barrios.

•  La necesidad urgente de una gestión municipal más ágil y eficiente.

Pedro Poblete, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Sector Sur Poniente, enfatizó: "aquí nos hemos dado cuenta que la organización social ha sido muy importante en esta catástrofe que nos ha tocado vivir, por lo tanto cualquier decisión que sea tomada debe ser consultada a los principales actores, que somos nosotros, los afectados, los ciudadanos. Entendemos que es necesario un plan estratégico de reconstrucción, pero no puede ser pensado sin la participación real de la ciudadanía, por ello, no estamos de acuerdo en la decisión a puertas cerradas del alcalde, de optar por una empresa inmobiliaria de Santiago para la reconstrucción. Este es el momento de golpear la mesa y decir que las grandes decisiones también tienen que pasar por nosotros".

Quien también estuvo presente en la presentación de las propuestas ciudadanas para la reconstrucción, fue Roberto Ramos, miembro del Consejo para la Discapacidad de Talca, comentó: "este es un proceso donde debemos estar todos, porque es una tema que afecta a todos nosotros. Queremos que las cosas se hagan bien desde un comienzo, por ello vamos a estar atentos a que el plan de reconstrucción contenga las necesidades que demandan los discapacitados para desplazarse con seguridad por la ciudad. Porque tenemos derechos a ser distintos y no queremos más discriminación.

Finalmente, Marcelo Gutiérrez, Presidente de ONG SURMAULE , enfatizo: "los ciudadanos y ciudadanos no queremos regalos, cuando se trata de habitabilidad, de casas, de familias que van a vivir dentro ellas, del futuro de nuestra ciudad, tenemos todo el derecho de saber qué es lo que nos vienen a regalar. La ciudadanía debe ser contraparte válida de este proceso de reconstrucción de nuestra ciudad.

Así culminaba pasado el mediodía la presentación pública de las primeras propuestas ciudadanas para la reconstrucción de Talca. Dirigentas y dirigentes, se comprometieron a continuar trabajando, a propiciar nuevos espacios de discusión y debate que puedan culminar en propuestas concretas que serán traspasadas a las autoridades, al igual que las que fueron presentadas hoy.

 

 
 
  Ir a Mapas de Daņos PosTerremoto  
,
  Ir a Mapa de Brechas de Talca....  
,
 
,
    MAPA DE ACCIONES CIUDADANAS EN TALCA
,
    VIDEOS
,
    DOCUMENTOS DE TRABAJO
,
    GALERÍAS
,
    PROGRAMA DE RADIO
,
,
,
La Escuela de Líderes de Ciudad es una iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
que desde el año 2003 se desarrolla en forma ininterrumpida en Talca, en convenio con la ONG Surmaule y la EED de Alemania.