ACERCA DEL PROGRAMA
PRENSA
FOROS Y SEMINARIOS
CURSOS Y TALLERES
EQUIPO
CONTACTO
  Foro: "Mirando la Reconstrucción desde el Derecho a la Ciudad ">>  
   
<< Volver  
  Ver Invitación >>  
 

 

Foro: Reconstrucción y Derecho a la Ciudad, analizando los enfoques con los que se aborda el proceso en Chile y el Maule


Los desafíos del futuro de la ciudad y el debate público sobre las ideologías subyacentes en el proceso de reconstrucción, serán abordados este miércoles en Talca.

Iniciar el cuestionamiento y debate de los nuevos desafíos acerca del futuro de la ciudad de Talca, luego del gran terremoto de febrero de este año, es a grandes líneas, el propósito del Foro “Mirando la Reconstrucción desde el Derecho a la Ciudad”, que se realizará este miércoles 10 de noviembre a las 18.30 horas en el Centro de Extensión de la UCM.

La actividad se implementa en el marco de la Escuela de Líderes de Ciudad 2010, desarrollada en alianza entre SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y ONG SURMAULE de esta ciudad, y tendrá entre sus panelistas al urbanista catalán Jordi Borja (en modalidad a distancia), al ex senador y actual miembro de la Fundación Felipe Herrera, Jaime Gazmuri Mujica; a Charlotte Mathivet, de Habitat International Coalition y al Presidente Movimiento Talca con Todos, José Luis Gajardo.

Los panelistas abordarán el derecho a la ciudad, los desafíos sociales, técnicos y políticos existentes para avanzar hacia ese derecho, entendiendo que en la medida de que se asegure una participación simétrica de todos los actores, el espacio público -el espacio de debate y deliberación- se complejiza y enriquece.

UNA CUESTIÓN DE ENFOQUES

Dos enfoques para abordar el debate nutrirán las conversaciones durante el Foro. El primero, establece que ante las deficiencias e incapacidades de un aparato estatal lento y burocrático, el sector privado tiene un rol fundamental en los procesos de reconstrucción. “En la práctica, por ejemplo, este enfoque ha implicado que en muchas ciudades, sean actores privados, generalmente grupos económicos de relevancia nacional, los que estén financiando, gerenciando y desarrollando los Planes Maestros de Reconstrucción” explica el sociólogo Francisco Letelier, parte de la Escuela de Líderes de Ciudad. El profesional agrega que, en su acción, estos actores privados relevan los “discursos empresariales y representaciones enfocadas en la revitalización y rejuvenecimiento de las ciudades y la inversión en ellas”, propios del marketing urbano, descuidando los efectos del terremoto en la vida de las familias, en sus barrios, e invisibilizado aspectos socio culturales que están a la base de la conformación de la ciudad. Además, este “modelo de reconstrucción” contiene un discurso que niega a los ciudadanos la posibilidad de participar sustantivamente en las decisiones públicas, dado que “no tienen” el saber técnico necesario para opinar y de este modo, la implementación de soluciones pierde la oportunidad de generar y promover el ejercicio de la ciudadanía.

Un segundo enfoque radica en la idea de la “reconstrucción como proceso social”. Como lo indicó Jahir Rodríguez, experto colombiano en reconstrucción, y como lo indican todas las experiencias exitosas en el mundo, los procesos de reconstrucción son eminentemente procesos sociales. “Esto significa que son una oportunidad para movilizar y construir capital social, confianzas, aprendizajes y soluciones socialmente legítimas, sin restar importancia al rol del saber técnico” dice Letelier. “La reconstrucción es, en este sentido, una oportunidad para preguntarnos qué ciudad queremos”


Francisca Oróstica Dorado
Periodista, Licenciada en Comunicación Social

 

 
 

 

 

 
 
  Ir a Mapas de Daņos PosTerremoto  
,
  Ir a Mapa de Brechas de Talca....  
,
 
,
    MAPA DE ACCIONES CIUDADANAS EN TALCA
,
    VIDEOS
,
    DOCUMENTOS DE TRABAJO
,
    GALERÍAS
,
    PROGRAMA DE RADIO
,
La Escuela de Líderes de Ciudad es una iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
que desde el año 2003 se desarrolla en forma ininterrumpida en Talca, en convenio con la ONG Surmaule y la EED de Alemania.